jueves, 30 de octubre de 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA

Hoy se cumplen 25 años del día en que el Dr. Raul R Alfonsín, de la Unión Cívica Radical fuera elegido como presidente de los argentinos; después de los duros años de dictadura militar que vivió la Argentina.

Después de siete años y medio de una feroz dictadura, Alfonsín se consagró como jefe de Estado con el 51,7 por ciento de los votos frente al 40% que consiguió el candidato peronista Italo Luder. Así, con sus vaivenes, se cumplen 25 años de los inicios de la democracia y del regreso a un gobierno constitucional; de una democracia aun no consolidada ni madura, pero una democracia totalmente perfectible y que nos demanda ciudadanía activa, participación y responsabilidad.

Alfonsín, se presenta hoy como el "símbolo del retorno de la democracia". Así lo calificó la propia Presidente Cristina Kirchner cuando por primera vez en casi cinco años y medio en el poder, el matrimonio presidencial se permitió homenajear a un líder opositor.

Durante su mandato, Alfonsín enfrentó 14 paros generales y varias sublevaciones militares. Su gobierno siempre estuvo amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad. Acorralado por la grave situación económica del país -hiperinflación- debió entregar el poder casi siete meses antes a manos de su sucesor, Carlos Menem. Años después, el propio Alfonsín la calificó como "un error tremendo".
Entre los logros de Raúl Alfonsín hay uno que nunca nadie puso en discusión: su lucha por los Derechos Humanos. Impulsor del juicio a las juntas militares, fue en 1985, cuando al mando del Poder Ejecutivo dispuso, mediante el decreto 158/83, la instrucción por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de una causa contra los miembros de las tres primeras Juntas Militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Es decir, al Teniente General Jorge Rafael Videla, al Almirante Emilio Eduardo Massera y al Brigadier General Orlando Ramón Agosti.

Tras la intentona de contener el creciente malhumor de las fuerzas, en 1986 Alfonsín se vio obligado a intervenir personalmente para que el Congreso aprobara la ley de Punto Final y Obediencia Debida. Lo que significo un retroceso; que finalmente, el sucesor justicialista, Carlos Menem, hecha por tierra mediante los tristes y vergonzosos indultos otorgados a quienes debían cumplir sus penas.

25 años de esta joven democracia,. Reflexionemos y ayudemos para que crezca bien fuerte y sana. Es un deber y un derecho de tod@s l@s ciudadan@s.

martes, 21 de octubre de 2008

No aprenderemos más...?

Venimos de un gran festejo, días atrás, con la celebración de una nueva edición del certamen argentino de motociclismo; pero parece que con las motos no todo es fiesta. Lamentablemente.
El personal policial de la Sub Comisaría 1º de Santa Clara de Buena Vista, según relata un diario digital de la zona,"tomó conocimiento que habría un joven circulando en motocicleta a alta velocidad. Atento a ello procedieron a identificar al mismo siendo un joven de 21 años domiciliado en dicho medio, el cual circulaba en una motocicleta de 110 c.c. careciendo de documentación que acrediten su propiedad y licencia de conducir, por lo cual procedieron a realizar las diligencias correspondientes por infringirse el artículo 104 del Código de Faltas".
Cuántas veces más tendremos que escuchar este tipo de noticias, e incluso sucesos peores, para que las autoridades del pueblo realicen los controles pertinentes y lo hagan de manera eficiente.
¿Cuántos menores manejan motos? ¿Cuantos mayores circulan en moto sin casco? ¿Las medidas adoptadas son suficientes? ¿Cuantos menores manejan autos? ¿Qué hacemos como comunidad para cambiar esta situación?
Los invito a reflexionar.

viernes, 17 de octubre de 2008

Motociclismo: la gran fiesta santaclarina.



Se viene el clásico del motociclismo, en óvalos de tierra, en el País. Se trata de la carrera que todos quieren ganar, y a la que todos quieren ir. Santa Clara de Buena Vista.
El Instituto de Enseñanza Secundaria M. Moreno, de Santa Clara de Buena Vista, es una Institución, que ha brindado importantes dirigentes al Certamen Argentino de Motociclismo. Este año, tiene una nueva Comisión Directiva, la cooperadora del Instituto, que con la Presidencia del Sr. Javier Alarcón, está realizando varias actividades.
Esta será la edición Nº 43 en la historia de esta localidad santafesina, en la realización de carreras de este tipo (el C.A.M. cumple su 30ª edición), y toda esa experiencia que tenía el Instituto, fue volcada al Certamen, cuando se creara en 1978.

Sin dudas que esta es la fecha mas esperada por pilotos, seguidores, ex dirigentes y ex pilotos. La Asociación Cooperadora del Inst. Enseñanza Secundaria M. Moreno de Santa Clara de Buena Vista, es la fecha en la en que se acercan muchos pilotos que han participado en el C.A.M. y ex-dirigentes de la Regional, para disfrutar de una jornada del motociclismo y reencontrarse con viejos amigos, para compartir buenos recuerdos.
El circuito David Dondoni (h) de 640 metros de extensión, es el lugar preciso donde se llevarán a cabo las competencias por la 11ª fecha del Torneo 2008. Ubicado en el ingreso de la localidad, a la vera de la Ruta Provincial Nº 10, contará seguramente, como es clásico, con excelente presentación, que aseguran los organizadores, y tendrá todas las comodidades para acompañar el espectáculo que brindan los muy buenos pilotos, de gran parte del país, que participan del Certamen Argentino de Motociclismo.

Este sábado 18 y domingo 19 de Octubre, los esperamos para vivir la gran fiesta santaclarina de Motociclismo.


Asambleas Ciudadanas

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
El próximo martes 21 de octubre a partir de las 17.00 hs. en distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo una nueva Asamblea Ciudadana de la Región 3 (Nodo Santa Fe).
En esta ocasión se tratarán especialmente todas aquellas cuestiones vinculadas a redes y actores regionales, la reforma del Estado y los derechos fundamentales en materia de educación, salud, desarrollo social y cultural, justicia y seguridad ciudadana.

miércoles, 15 de octubre de 2008

CAMBIO DE HORARIO



El próximo domingo los relojes deberán ser adelantados una hora. La medida proviene desde el gobierno nacional y es la segunda vez que se implementa de manera consecutiva.
A la cero hora del domingo 19 de octubre los argentinos deberán adelantar una hora sus relojes.

La medida impulsada desde el gobierno nacional con el propósito de beneficiar el ahorro de energía, regirá hasta marzo de 2009.
Muchas personas se manifiestan disconformes con esta política; ya que altera sus hábitos de vida, y además de ello no surte el efecto buscado: que es economizar el consumo energético.

lunes, 6 de octubre de 2008

Deportes: sabor amargo.

Ayer en Esperanza, el Santa Clara Foot Ball Club jugó en instancias de cuartos de final del torneo de la LEF, enfrentandose a San Lorenzo de Esperanza.
El resultado del partido fue desfavorable para el equipo de la "V", que perdió 2 a 0 frente al local.
Con un sabor amargo y un muy mal arbitraje de Andrés Berretta, el equipo santaclarino no pudo pasar a la semifinal.
De todas maneras, desde este espacio saludamos al equipo por el torneo que han realizado; y a toda la gente que los ha seguido.

SOCIALES

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Cena y Baile
Este sabado pasado en las instalaciones del Club Social y Deportivo Sacachispas, se realizo una cena para homenajear a las clases 1938, 1939 y 1940.
El evento, al cual concurrieron más de 400 personas tanto de Santa Clara de B.V. como de otras localidades aledañas; estuvo animado por dos conjuntos musicales: "Nueva era" y "Los Paporello". El servicio y la atención fueron excelentes, y estuvo a cargo de las subcomisiones del Club antes nombrado.
100 años de la Parroquia Santa Clara de Asís.
El pasado 25 de septiembre la Parroquias Santa Clara de Asís, de nuestra localidad, festejo sus 100 años; hubo celebraciones para la ocasión y además se publico una Revista alusiva "A cien años de su creación" 1908 - 2008. Reconocemos esta iniciativa, sin embargo desde este espacio se quiere objetar, ya que lamentablemente en la contratapa de esa publicacion hay una fotografía de Storni, quien es un pedofilo impune, a quien se solicita se lo condene.
Eventos del mes de octubre:
Lo que se viene....
El próximo domingo 19, en Santa Clara de Buena Vista, se realizaran las tradicionales carreras, en el marco del Certamen Argentino de Motociclismo.
Se espera una gran concurrencia, para vivir una vez más esta gran fiesta con mucho ruido y velocidad el circuito David Dondoni.
El sábado 25 se organiza una Cena a beneficio del SAMCO local, la misma se realizara en el Santa Clara Foot Ball Club. Organiza la Comisión del SAMCO. Colabore.

miércoles, 1 de octubre de 2008

ORGULLO SANTACLARINO!!!

Concurso de Monografías "25º Aniversario de la Recuperación Democrática”
Hoy es un día de festejo para Santa Clara de Buena Vista, hoy debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra gente, y sobre todo de nuestros jóvenes.
En el día de la fecha en un Comunicado de Prensa del portal de la Provincia se han publicado los resultados del Concurso de Monografías "25º Aniversario de la Recuperación Democrática", y entre los ganadores del mismo, en la Categoría Educación Secundaria, se llevan el 2º premio Cindi Beltramone y Simón Ingaramo, dos alumnos de E.E.M.P.I 8161 "Mariano Moreno" de esta localidad.
Desde este espacio, los saludamos y felicitamos a ellos, y a todo el curso de 5º año, que han colaborado en este proyecto. Y le decimos Gracias!!! Muchas gracias!!! Nos hacen sentir muy orgullosos.
Nota: ingresando a este link se puede acceder al Acta donde el Jurado dictamina a los ganadores http://www.diputadossantafe.gov.ar/diputados/doc/prensa/doc/35.pdf

Accidentes y Responsabilidades

La noche del viernes en Santa Clara de Buena Vista se produjo un accidente, en la intersección de las calles Coronel Dominguez y Rosario, frente a un conocido bar de la localidad, colisionaron un automovil y una moto.
Este tipo de accidente se ha tornado cada vez mas frecuente, en las ya no muy seguras calles del pueblo; además todos los fines de semana se registran ruidos molestos , generalmente provenientes de los "escapes libres" de los ciclomotores que circulan a gran velocidad sin el menor reparo ni precaución.
Los escasos controles se realizan solo de día y durante la semana, y no han demostrado gran efectividad en cuanto a ordenar el transito y circulación de motos, el uso del casco y el mantenimiento en regla del ciclomotor - escapes libres, falta de luces, falta de patentes-. No hablemos de los menores que manejan ilegalmente y no solo motos, sino también autos.
Además la intentona, por parte del gobierno local, de regular y ordenar esta situación no paso más allá del enunciado, que hace unos meses atrás materializo en carteles con la legislación que ordena el uso del casco y la tenencia de carnet de conducir para los motociclistas. Medida correcta y necesaria difundir y publicitar las leyes; pero como demuestran los hechos no es suficiente. Se exige una respuesta efectiva.
Otra cuestión, que surge de esta problematica de falta de control y ordenamiento del transito, es la de la responsabilidad. ¿Quien o quienes deben asumir la responsabilidad?
La reflexión que aquí se propone es que no hay una única responsabilidad o un único responsable; sino que existen responsabilidades compartidas, por parte de los conductores, los ciudadanos, las autoridades políticas, administrativas y policiales, los padres, los hijos, los medios, la comunidad en general.
Es por ello que desde este espacio, se interpela a todos los responsables para que se construya una solución efectiva en pos de la seguridad de todos y para la prevención de los accidentes. Se convoca a cada uno a que desde su lugar en la sociedad accione ante esta situación, y no tengamos que lamentar más accidentes que pueden ser prevenidos.