martes, 31 de mayo de 2011

Lo que Mayo nos dejó: Elecciones Primarias 2011


Las elecciones primarias de Santa Fe fueron el prime time del país, coparon la atención de todos los medios y fuerzas políticas nacionales; y los resultados que arrojaron fueron un claro gesto de que una forma distinta de hacer política es posible, y en esto tuvo mucho que ver el nuevo sistema electoral.

Vamos desde lo más tangible a la mayor complejidad.

A nivel local se dirimieron en internas los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, Alberto Mana y Mariela Colla, en una elección super pareja, que benefició por tan solo 18 votos a Mana. En el sector del Partido Justicialista, J. M. Caudana, único candidato, cosecho 770 votos que no lo dejaron conforme; sobre todo si sumados los votos de la oposición (Mana 445; Colla 427) se visualiza una superioridad por 102 votos; hacia mucho tiempo no se daba que una fuerza política superara al PJ.

Ahora bien, la gran incógnita es: si esta tendencia se mantiene, ¿habrá tiempos de cambio en Santa Clara? Habrá que esperar hasta el 24 de julio para saberlo.

Los ganadores en Santa Clara fueron los jóvenes que se involucraron en política, ejemplo de ello son Alberto Mana y Mariela Colla; y eso es claramente positivo.

A nivel provincial podríamos pensar en un gran mosaico.

Los grandes ganadores son Bonfatti y Rossi:

El socialista porque no sólo gano la interna sino que fue ungido y legitimado como el sucesor de Hermes Binner. En cuanto al kirchnerista, junto un gran caudal de votos que le permitirán pelear la gobernación en una de las provincias más importantes del país, sobre todo si lo extrapolamos a la contienda política nacional.

El destape: Barleta y Torres del Sel.

El intendente de Santa Fe obtuvo un segundo lugar en la interna del FPCyS y mostró que el aparato del partido radical funciona y bien en el territorio provincial. Miguel Torres del Sel, no deja mucho margen para el análisis político tradicional, pero se arman algunas hipótesis de su gran elección: una de ellas es que se beneficia por su imagen conocida y el nuevo sistema de votación; otra que se da una forma de voto bronca con la clase política; o bien, que un sector amplio de la ciudadanía todavía cree en el salvador, digamos algo de mito hay.

El triunfo del sistema de Boleta Única y María Eugenia Bielsa.

Ma. Eugenia Bielsa saco la mayor cantidad de votos en toda la provincia como candidata a diputada, su hermano Rafael hizo nuevamente una mala elección quedando en un cómodo 3° lugar, y esto muestra el triunfo del sistema de Boleta Única que le da mayor autonomía al elector y termina con el voto arrastre.

Los perdedores: Giustiniani y Bielsa.

El presidente del partido socialista fue el gran derrotado de la interna del Frente Progresista, quedando en tercer lugar, y superado por unos 20 puntos porcentuales por el delfín de Binner, el actual senador deberá retomar su labor legislativa en el ámbito nacional.

Rafael Bielsa no tiene el halo mágico de sus hermanos, y por segunda vez es derrotado en Santa Fe, ni las charlas de Marcelo ni el éxito de María Eugenia, le han arrimado más votos que los estimados en las encuestas.

El caso Perotti:

El intendente de Rafaela fue premiado y se le ha reconocido por su gestión, esto lo llevo a realizar una buena elección que lo posiciono segundo en la interna del PJ; aunque dicen por ahí que lo que capitalizo fue el voto castigo de los peronistas santafecinos al modelo K. Las dudas sobre esto se despejaran el próximo 24 de julio cuando se verá si sus votantes legitiman a Rossi como referente justicialista o bien se fugan hacia otros sectores como el PRO o el Socialismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Elecciones 2011: Primarias en Santa Fe

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

A horas del inicio de la veda electoral, la misma comienza a las 8.00 horas de este viernes, todos los candidatos de nivel provincial, departamental y local jugaron sus últimas cartas de la campaña para convencer a los electores de cara a las Elecciones Primarias de este domingo 22 de mayo.

El domingo se eligen los candidatos que competirán en las Elecciones Generales del 24 de julio, en las cuales se disputaran un total de 4332 cargos a renovar en todo el territorio santafecino.

A nivel local compiten en la interna del Frente Progresista Cívico y Social los precandidatos Mariela Colla (El Cambio Continua) y Alberto José Mana (Construyamos el Cambio); ambos llevan como candidato a la gobernación a Antonio Bonfatti. Quien triunfe este domingo tendrá su contienda electoral con el candidato del Partido justicialista y actual presidente comunal Juan Manuel Caudana (Por mas Santa Fe).

También este domingo se pondrá en uso el nuevo Sistema Electoral de la Boleta Única: cuando el electoral llega a la mesa le dan 4 boletas, una por categoría a elegir y de distinto color. Verde para gobernador, anaranjado para diputados, azul para senador y amarilla para comisión comunal; en cada boleta hay que hacer una cruz o tilde en el casillero al lado del candidato que quiera elegir. Si quiere votar en blanco también tendrá un casillero donde hacer la marca. Es importante recordar que el voto es valido si tiene una sola marca por boleta, si tiene más de una o ninguna se anula. Luego esas boletas por color se meten en la urna que tiene cuatro bocas identificadas por color también.

Otra gran incognita para este domingo sera el escrutinio y el tiempo que pasará antes de conocerse los primeros resultados; confiamos en que todo el proceso se dé con transparencia y agilidad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Agenda de actividades por los 125° aniversario de la fundación de Santa Clara

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Con motivo de los 125 años de la fundación del pueblo se programaron las siguientes actividades:
Viernes 13:


  • 18 hs. puesta en funcionamiento de la iluminación de la fuente de la plazoleta "Los Colonizadores".
Sábado 14:


  • 14.45 hs. Habilitación de Sistema de desagües cloacales

  • 16.00 hs. Desfile industrial, comercial y agropecuario por Av. Risso Patrón

  • 20.30 hs. Cena y Elección de la Reina, en el Club Sacachispas, con la actuación de "Los Iracundos" y "Los Llamadores"

Domingo 15:



  • 13.30 hs. Exhibicion de autos antiguos.

  • 16 hs. Recital de Piache ´s Blues en el paseo San Cayetano

  • 19 hs. Misa de Acción de Gracias por los 125 años en la Parroquia Santa Clara de Asís.

viernes, 6 de mayo de 2011

Torneo de Polo en Santa Clara






Este fin de semana se realiza un torneo de polo en "La Estela Polo Club"de Santa Clara de Buena Vista.



Participarán 4 equipos, y los partidos que se inician este viernes hasta el domingo, arrancan a partir de las 14 horas.



Cena de la clase 1932 en Santa Clara de Buena Vista


Este sábado se realiza la tradicional cena de la clase 1932 en Santa Clara de Buena Vista, en su edición numero 39. El evento se desarrollará a partir de las 21 horas en el salón del Santa Clara FBC.

El menú es: entrada de fiambres; pulpetines de pollo con ensaladas varias; postre helado; bebidas varias y café. Además habrá un brindis con tortas y trasnoche con salame, queso y pizas.

El valor de la tarjeta es de $90 para mayores; y $40 los menores desde 6 años.
También habrá show bailable con la animación de "Silvio y el Show Simpatía".
Haga su reserva al 03404 -493189.

domingo, 1 de mayo de 2011

Santa Clara FBC no pudo en Frank

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
El jueves por la noche se jugo el partido por adelanto de la sexta fecha de la LEF, y el conjunto de la V visito a Argentino de Frank, con el arbitraje de Kuñichek.
Los de Argentino se llevaron un triunfo de 3 a 2 sobre los santaclarinos. Los goles fueron de Mauricio Risso para Argentino, y Nacho Alassia y Mauricio Frutos convirtieron para el SCFBC.