martes, 4 de diciembre de 2007

LA MALA EDUCACIÓN!!!

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

LA MALA EDUCACIÓN.
Es una excelente película de Pedro Almodóvar; pero ese no es el tema que hoy nos ocupa.
Hoy quisiera hablar de un tema menos agradable; quiero referirme a un incidente que se produjo en el Colegio Secundario de Santa Clara ( E.E.M.P.I 8.161), cuando un alumno de dicha institución sufrió un accidente, producto de la rotura de un vidrio que le provoco heridas y cortes de consideración. El episodio termino con el menor hospitalizado e intervenido.
El hecho anteriormente mencionado da cuenta de un problema que afecta a esta institución educativa y a toda la comunidad que la conforma: alumnos, docentes, personal administrativo, etc. ¿Se encuentra el Colegio en un buen estado edilicio? ¿Se cumplen las normas mínimas para otorgarle seguridad a quienes asisten al lugar? Pues el episodio aludido parecería decirnos que existen fallas.
Ahora bien, de seguro se preguntarán quien o quienes es/son el/los responsable/s por esta problemática, y alguno que otro habrá encontrado ya culpable/s. La respuesta quizás se torne más compleja de lo que generalmente se supone.
Como es sabido existen actualmente falencias y carencias a nivel edilicio en el Colegio, algunas producidas por la falta de mantenimiento, otras por desidia y desconsideración de algunos alumnos; pero el asunto sigue siendo quien es el responsable ante esta situación.
En primer lugar considero que una cuota de responsabilidad la tienen las autoridades del Colegio ya que son quienes deben gestionar los recursos y dirigir las actividades de la institución.
En segundo lugar atribuyo otra parte de responsabilidad a la Gestión Política actual en todas sus instancias, ya que esta debe velar por el cumplimiento y respeto de los derechos ciudadanos; la educación es un derecho para todos, no lo olvidemos. La educación en un lugar cómodo, seguro, en buen estado y digno, también es parte de ese derecho.
Por último, es preciso reflexionar sobre que cuota de responsabilidad le cabe a la comunidad de Santa Clara en general, y creo que tiene tanta responsabilidad como las dos instancias anteriormente mencionadas. La comunidad toda, de una u otra manera, ha sido, es y será parte del Colegio, por ende se convierte en co-responsable, debe bregar por la buena educación de nuestra juventud, por la seguridad y el bienestar; así como también debe educar en la responsabilidad a los jóvenes y no hay mejor manera de enseñarles que siendo responsables.
Desde este espacio convoco a cada una de las partes responsables a interesarse por las instituciones de nuestro pueblo; hoy es el Colegio, mañana quizás sea otra organización quien los necesite.
Ayudemos, colaboremos, realicemos sugerencias y hagamos críticas, siempre en un sentido constructivo.
Participemos y logremos involucrarnos para así poder alcanzar una BUENA Y MEJOR EDUCACION por todos y para todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad me encuentro gratamente sorprendido con encontrar una pagina de nuestro pueblo, dado que de parte de nuestra Comuna nunca encontramos iniciativas de este tipo, con respecto al comentario sobre el colegio y como ex alumno del mismo me da mucha tristeza ver el estado general el mismo, ya sea la parte edilicia como asi tambien todo lo que se refiere a educacion propiamente dicha con alumnos vagando por las calles en horarios donde "supestamente" deberian estar dentro del colegio, como tambien profesores que llegan tarde a dar clases, otros que nunca terminan de corregir las pruebas, otros que jamas colaboran con el colegio cdo. este les dio mucho a ellos y muchas cosas mas... pero nadie dice absolutamente nada. Espero todos reflexionemos a tiempo y pongamos un granito de arena para que esta querida institucion no termine en lo peor.

Anónimo dijo...

Adhiero al anónimo: quisiera aclarar para que no queden dudas que los que llegan siempre tarde y no colaboran en nada son lo profesores de Química y la profesora de Contabilidad, y el que llega tarde y no corrige nunca las pruebas es el profesor de Derecho o Cívica como se decía antes porque se queda jugando a las cartas por ej.
La directora brilla por su ausencia o más bien por su inoperancia y falta de autoridad.
Muy pocos padres se involucran en la escuela y van a informarse de como van las cosas. Muy pocos participan de la coperadora de la escuela.
Será que importa poco en Santa Clara la educación?

Anónimo dijo...

Aclaración: me confundí, cuando debería decir el Profesor de Física dije el de Química, por favor contemplen el error y disculpen.

Anónimo dijo...

Estoy la verdad sorpendida y alegre por encontrar un diario de nuestro pueblo.Quiero felicitar a la persona que lo escribe,me parece totalmente que hay un enfoque critico constructivo que es lo que nuestro pueblo necesita en circunstancias como estas.
Con respecto a esta publicacion ,creo que la educacion es la base de un pueblo..y para esto se necesita que la educacion funcione correctamente.Creo que en primer lugar se necesitan cambios a nivel nacional para lograr mayores resultados,pero nosotros,desde aca,desde el pueblo podemos cambiar muchisimas cosas que son necesarias a nivel escuela.
Soy actual alumna de la institucion,E.E.M.P.I 8161,y me encuentro totalmente desepcionada con la escuela,siento que la escuela no brinda todo lo que un alumno necesita..desde el punto de vista educativo pero mas aun desde el punto de vista pedagojico.No cuestiono la funcion de tutoria de la institucion,al contrario me parece genial,cuestiono que el profesorado no se comprometa con la profesora que desempeña muy bien esta funcion (Patricia Miretti)creo y estoy totalmente convencida de que las ideas nuevas y de personas jovenes ayudarian muchisimo al meyorameinto..solo hay que saberlas acompañar.
Me siento en un estado de tristeza cada dia que veo a este colegio derrumbarse poco a poco,desde todo punto de vista.Si bien en este año se han logrado algunos cambios productivos,como la incorporacion de nuevos profesores jovenes,creo que las demas condiciones,de falta de compromiso y de buena dispocision por parte de TODOS,tanto del profesorado,como del alumnado y del resto del pueblo..van mas alla de algunas mejoras,aunque son importantes.
Estoy totalmente convencida,como alumna de esta institucion que la falta de compromiso es lo fundamental.Apoyemos a nuestra educaion!Ayudemos a las generaciones por favor! Los mismos chicos se los estamos pidiendo!!Pueblo! Despierte!! Asumamos las responsabilidades! Todos lo necesitamos.
Se lo que sucede ahi adentro,porque transito el pasillo del colegio..la mayor parte de mis dias..los necesitamos!!

Una alumna que quiere ver a su escuela mejor...nada mas..!

Anónimo dijo...

A ver... vayamos al núcleo de la cuestión. Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones, ya que siempre hay cosas por mejorar y más en la educación que es la raíz no sólo de Santa Clara sino de nuestro país. La nota titulada "La Mala Educación" desarrolla el accidente que tuvo un alumno en la Esc. de Enseñanza Media M. M. por las malas condiciones del edificio educativo y no sobre la mala educación (más allá de que uno pueda incluir el estado del edificio como parte de una educación óptima). La verdad nose cómo se dió el accidente pero creo que las instalaciones de la escuela estan en óptimas condiciones y que el problema de la mala enseñanza pasa por otro lado. Muchos de los puntos están resumidos en los comentarios de los lectores.
Por otra parte quiero aprovechar para felicitar a quienes fundaron este espacio que permite a los distintos puntos de vista poder dialogar y debatir, esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

Yo soy actual alumna de ese colegio y no es que las condiciones del mismo sean malas sino que la delegacion de autoridades, parecería, que se le dió a alumnos (con privilegios) y a docentes antes que a la rectora

Anónimo dijo...

Ante todo, haciendo referencia al problema de nuestro colegio, sería interesante conocer cuales son los necesidades edilicias que presenta y a la vez tenerlo medianamente presupuestado. La idea sería saber cuanto dinero solucionaría las carencias; ¿se pueden recaudar fondos suficientes con los números de un chanchomovil? ¿O los daños son tales que el dinero sería irrisorio?.
Por otro lado, con el cambio de autoridades a nivel provincial y ministerial…... alguien del gobierno comunal y la oposición ¿están contactando con las nuevas autoridades?. Tal vez, antes, con gobiernos provinciales del mismo signo fuera más fácil, pero este revés, no debe detener las gestiones políticas, para la obtención de fondos que la escuela merece.
Señores políticos que habitan en Santa Clara de Buena Vista, todo el pueblo está juzgando lo que hacen……..y lo que no hacen. Desde este espacio y con el permiso de quien tan bien lleva este blog, les invito a que den respuesta, o bien, nos den a conocer, lo que hacen para solucionar estos problemas básicos de la comunidad.
Las últimas elecciones han sembrado la duda en los políticos, unos pueden perder lo que tienen y otros ganar una oportunidad; ¿no les parece que, acertadas gestiones a favor del colegio, pueden inclinar la balanza electoral? Yo seré el primero en votar a quien lo logre y seguramente seremos muchos más.

Anónimo dijo...

Recordemos que la EDUCACIÓN de una persona empieza por la familia. Por lo tanto pregunto a todos los padres de la localidad ¿Qué les pasa?!!!!!!!! Es más fácil criticar y poner toda la responsabilidad en los docentes, en el colegio y luego en la comuna. ¿Y por casa cómo andamos? ¿Qué futuro estamos construyendo? Piensen un ratito... Apostamos a la cultura de lo superfluo, le compramos teléfonos celulares último modelo pero no pagamos la cuota del colegio,les permitimos que no estudien, que insulten a profesores y directivos, dormimos placidamente mientras muchos de ellos se drogan, permitimos los malos hábitos, fomentamos la discriminación...etc. Entonces ¿No es ésta la mala educación?????!!!!!!! POR DIOS ESTAS GENERACIONES SON NUESTRO FUTURO!!!! El día que los padres vuelvan a educar a sus hijos tendran derecho a reclamar los deberes de los docentes y demás actores del sistema, mientras tanto NO POSEEN AUTORIDAD MORAl ALGUNA!.
Cambiar las cosas es una tarea de todos que se logra en común-unidad pero... con todo el dolor que me provoca decirlo a muy pocas personas les importa de verdad.