lunes, 9 de junio de 2008

Argentina: el país de los anuncios. Mucho ruido y pocas nueces.

Tras el anuncio de la Presidente sobre el Programa de Redistribución Social realizado esta tarde, surgen algunos interrogantes.
En el discurso presidencial se expresa un plan de obras que se realizará con lo que se recaude a partir del incremento de las retenciones; es decir todo lo que se recaude desde el 35% en adelante – hasta el 44% según los precios actuales-. Este plan de obras contiene, según lo manifestado esta tarde en el Salón Blanco, tres capítulos y sus respectivas asignaciones: salud 60%, viviendas 20%, y caminos rurales 20%.
Ahora bien, la primer y más inquietante pregunta, que aun no ha hecho ningún periodista o medio capitalino, es ¿que se ha hecho o se hace con el 35% de retenciones hasta ahora recaudado? Para que se utiliza o que fin tiene el dinero que hasta ahora ha recaudado el Gobierno Nacional en materia de retenciones.
Otro interrogante que sobrevuela después de que en el discurso presidencial se haya interpelado la aprobación de la ciudadanía porteña – “lo pueden observar los ciudadanos de Buenos Aires...”- es el siguiente: ¿y los ciudadanos del interior, los ciudadanos de Santa Fe, de Santa Clara, no seremos interpelados, no estamos convocados? Los ciudadanos de Santa Clara, como los del resto del interior quizás no lo podamos observar, porque no todos nosotros tenemos la posibilidad de ir a Buenos Aires, ni hablar de la cantidad de ciudadanos argentinos del interior que ni siquiera tienen acceso a las aglomeraciones urbanas intermedias. Otra vez frente a un discurso para un público capitalino. Este es el federalismo que se plantea.
Por último, cabe preguntarse si Argentina es el país de los anuncios. Porque no podemos vivir de anuncios; hay un capitulo del cual aun oficialmente no se ha hablado y que es la hechura de las políticas, ahí es donde se encuentra el máximo desafío: no solo manifestar el que hacer, sino el como hacerlo.
Redistribuir la riqueza y combatir la pobreza es un gran programa político, e incluso es un requisito para consolidar una democracia plena donde la igualdad no quede solo sujeta al plano formal y se concrete en lo material; pero como llevar a cabo este justo plan de acción requiere una elaboración consulta, la participación de todos los sectores de la sociedad, el esfuerzo y control de todos los ciudadanos argentinos. Es por esto que es necesario convocar al dialogo, en serio, a los principales actores involucrados en la construcción de un plan tan grande.
Además como bien es sabido, en todo plan grande y sustentable – como es el que se propone, al menos discursivamente, de redistribuir la riqueza y combatir la pobreza- se requiere siempre para su efectiva implementación realizar los necesarios ajustes.

No hay comentarios: