viernes, 6 de junio de 2008

OPINION

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

¿Que es la democracia? La democracia es un concepto polisemico que denota infinidades de significados; filológicamente significa ‘gobierno del pueblo’- demos: pueblo; kratos: poder-. Sin embargo por evolución, el termino democracia fue llenándose de significados y adjetivándose de manera tal que de cuenta de la realidad que nomina en determinado tiempo y lugar.
Actualmente se conoce la democracia en su forma representativa, y se acota la categoría para denominar una forma de gobierno en la cual la gente elige periódicamente a sus representantes a través del voto. Sin embargo hay quienes la identifican como una forma de vida en la cual la gente tiene derecho a participar en todas las decisiones que afecta su vida cotidiana. Esta última es una definición más amplia, y presupone la existencia de una ciudadanía activa.
La democracia entraña determinados principios: igualdad, libertad, división de poderes, elecciones, información, etc. Uno de los principios fundamentales de la democracia, y que ha sido enfatizado en el mundo occidental a partir de mediados del siglo XX y tiene gran difusión en los últimos años, es el de la diversidad: la diversidad contiene en si la libertad, el respeto, la tolerancia.
La democracia no significa homogeneidad, que sentido tendría si todos pensáramos lo mismo de lo mismo, la democracia implica diversidad, heterogeneidad, ver al otro –la alteridad- como alguien distinto y sin embargo lo respeto, lo contemplo, no lo anulo.
Este último atributo de la democracia, no es vislumbrado por el ex presidente Néstor Kirchner que desde su nueva tribuna anula cualquier posibilidad ideológica de disenso, incluso entre los miembros de su propio partido, ni hablar de quienes pertenecen a otras fuerzas políticas que no sintonicen con su discurso monolítico.
Tampoco se reconoce la alteridad, en el sentido de diversidad de opinión, por parte de muchos ministros del actual gobierno nacional, que en más de una ocasión olvidan su envestidura pública y su deber con la Nación.
Toda esta situación atenta contra algunos principios de la democracia y las libertades que la misma otorga; se ha llegado al punto de escindir la política en su aspecto ideológico de manera binaria e irreconciliable, resucitando oposiciones de décadas pasadas que nada dicen de la realidad de la Argentina contemporánea. Y hoy más que nunca el imaginario orwelliano – referido a la representación de la obra 1984- asoma alterando la vida de los argentinos.
Este panorama nos plantea un nuevo desafió a todos los argentinos, que es repensar el significado de la democracia, llenarla de contenido, pensarla en plural y con respeto hacia el otro. La tarea es reconstruir la ciudadanía y restituir al ciudadano y sus derechos al espacio de lo público que es el que hacemos entre todos y por ende es complejo y heterogéneo. Los invito a reinventar la Argentina democrática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaudana, de Ke lado estas, no avalaste el primer documento donde el gobernador Binner pide a la presidenta que se retrotraigan las retenciones al 11/03/2008, luego llamaste a un tractorazo a favor del campo, transcurrido un tiempo fuiste a compartir el piquete en el cruce de Franck, a los pocos dias el gobernador nuevamente llama a todos los presidentes de comuna e intendentes para pedirle un gesto de grandeza a la presidenta de la nacion, pero era de esperarse que tampoco te presentes, realmente no dejas de sorprender.-