lunes, 23 de marzo de 2009

70 - 30 - 3

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Desde el país de los anuncios: 70 – 30.
El jueves pasado la presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncio la creación de un fondo nacional mediante el cual se coparticipara las retenciones de la soja. Eso sí, aclaro la primer mandataria, “70, 30”, 70% para la Nación, 30% para las provincias; proporción esta que se replicaran en cada distrito provincial (70% Gobierno provincial y 30% restante para municipios y comunas).
La medida anunciada desde el pomposo “quincho” de Olivos es percibida por varios sectores y organizaciones agrarias como un nuevo alejamiento a los intentos de dialogo y negociación encarados por ambas partes en el asunto; una vez mas una imprevista y discrecional resolución echa por tierra las enclenques vías para arribar a una solución de un conflicto que ya tiene mas de un año en la escena política del país.
Además de ello, el anuncio se da en la tarde del mismo día en que el oficialismo y su ausencia imposibilitan la sesión extraordinaria para tratar la cuestión, promovida por la misma presidente días atrás, ya que no se consiguió el quórum necesario para deliberar.
El asunto de coparticipar los ingresos por retenciones no es lo mas cuestionable; pues muchos sectores de la oposición al gobierno, sectores del campo y una parte de la opinión publica ya había propuesto una idea similar; sin embargo el problema esta en la sospecha de que se trate de una nueva “caja” destinada a la empresa electoral que afrontará el gobierno el próximo 28 de junio.
¿Cuánto mas?
¿Cuanto más se puede trozar la gallina de los huevos de oro? Esa es la pregunta.
Hace un año atrás con el estallido que provoco la sanción de la Resolución 125 y para atemperar los desacuerdos el Gobierno Nacional había anunciado como contrapartida un “Mega – Plan de obras publicas” solventado con las retenciones al agro. Sin embargo esas mega-obras brillan por su ausencia; e incluso si la memoria no nos vuelve a fallar podemos recordar que meses atrás la Ministra de Salud Ocaña en varios medios nacionales y provinciales aseveró que “los hospitales y otras obras del área salud no se podían llevar adelante por haber dado marcha atrás con la 125”.
Ahora el corte se realiza en 70 – 30 y mañana hasta el infinito o en dos o en tres, quien lo sabrá...
¿Cuánto menos?
Si bien parece que los términos “coparticipar” y “redistribución” se repiten incesantemente en el libreto del Gobierno Nacional para el auditorio de los ciudadanos y gobiernos provinciales las cosas no son tan así: sabemos que el piso de lo coparticipable según la ley es de un 34% y en la actualidad la provincia de Santa Fe recibe mucho menos de lo que le corresponde.
Y 3.
Tres son las fechas en la que las y los santaclarinos iremos a votar.
Tras la media sanción por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de adelantamiento de las elecciones y el que casi seguro “sí” por parte del Senado donde el oficialismo tiene de antemano asegurado los votos; y el retraso de las primarias y elecciones a nivel provincial decidido por Binner en acuerdo con los demás partidos políticos el calendario electoral se presenta de la siguiente manera:
28 de Junio: Elecciones Nacionales
05 de Julio: Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias.
06 de Septiembre: Elecciones de Intendentes, Concejales y Presidentes Comunales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberian preocuparse mucho mas por los problemas de todos los ciudadanos argentinos,salud,educacion,seguridad,cultura,deportes,y VIVIENDAS CON TERRENO PROPIO ,QUE FUERON PROMETIDAS POR EL PRESIDENTE COMUNAL DE SANTA CLARA DE BUENA VISTA Y QUE SEGUN SUS PPROPIAS PALABRAS EL GOBIERNO DE SANTA NO LE MANDA DINERO PARA TERMINAR LAS QUE EMPEZO HACE ,CUANTO?YA NI ME ACUERDO,4 O 5 AÑOS?
Y QUE AHORA TERMINO CON EL DINERO DE LAS CLOACAS.SEÑOR PRESIDENTE COMUNAL NTIENE UD. VERGUENZA ALGUNA

con humor... dijo...

Lo que pasa es que el gobierno de SANTA no está ni enterado. SANTA pasa en navidad una vez al año . HACE lo que puede pobre!!!!!! ja jaj ajajajja, además verguenza debe tener quizas lo que quisiste decir era vergüenza!!!! ja ja ja Quienes son los lectores de este espacio???