sábado, 14 de marzo de 2009

UN RECLAMO; UNA FALTA DE RESPUESTA.

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Una joven madre santaclarina reclama una vivienda digna para su hijita de 3 años que posee discapacidad.
Esta semana en un medio de televisión local Ileana Luque, mamá de una niña con graves problemas de salud y una discapacidad del cien por ciento, hizo un reclamo solicitando que le otorguen una vivienda para su hija. Según el relato de la joven madre, un tiempo atrás ella “pidió a la Comuna, presento los papeles y supuestamente la anotaron” como una de los postulantes para obtener una casa (seis en total). Sin embargo cuando se realizo el sorteo de las viviendas; dice Ileana “excluyeron a su hija que por ley le corresponde”; lo que a su criterio es un claro caso de “discriminación de la menor”.
De esta situación tan urgente y necesaria, estaba enterado el presidente Comunal, Juan Manuel Caucana, quien en palabras de la demandante dijo “que cualquier cosa que se la pidan..” haciendo referencia a medicamentos y otros elementos necesarios para brindarle bienestar y atención a la niña. Promesa que el Jefe comunal efectivamente cumplió en materia de medicamentos y por el breve lapso de un mes. Ya que el segundo mes no le dieron nada alegando, desde el gobierno local, “que tienen los recursos para comprarlos”.
En su declaración la entrevistada afirmo que no tiene recursos suficientes para comprar la medicación y la leche especial para la criatura por su condición; ni tampoco tiene los recursos para viajar a Santa Fe donde recibe la atención de especialistas. Además la joven de familia trabajadora se ve impedida de ir a trabajar ya que su niña le demanda atención las 24 horas del día; y si bien están tramitando una pensión que le permitirá de alguna manera solventar gastos, la misma aun no le ha salido.
Ante esta situación, esta madre de sólo 18 años, con inigualable entereza y dolor, asevera que “están especulando con su vida” refiriéndose a la menor; y “no se en que están pensando al no darme(la)” casa.
Palabras fuertes, reclamo legítimo y una respuesta…que falta.
La respuesta.
Posteriormente al reclamo de Ileana, y por el mismo medio, el Pte. Comunal salió a dar respuesta y dijo que “las casas fueron otorgadas hace alrededor de 2 años”; “esas casas ya tienen dueños!” remató.
Si el mandatario comunal, Caudana, se hubiese limitado a notificar, si es que esto es así, que las casas ya estaban otorgadas y respondían a “una demanda del 2005” Pero no. Tuvo que inventariar los vehículos que según sus palabras poseen los familiares de la niña.
Una vez más se ve el personalismo y el estado local discrecional, representado en la figura del intendente de Santa Clara; porque si bien a veces las demandas de las personas exceden a la capacidad de respuesta del gobierno, no es necesario mezclar cuestiones personales y/o familiares, como lo hizo Caudana que dijo “la criatura tiene padres, tiene abuelos…” y siguió “los abuelos tienen autos”; “abuelos que pueden hacer frente a esta situación…”
Lamentablemente la situación aun no tiene una solución, las voces se cruzan, pero no hay una respuesta que permita otorgarle a cada quien lo que corresponde, ya sea porque lo avale la ley o por la atención a la mera necesidad.
Momentaneamente queda por apelar a la solidaridad de las ciudadanas y los ciudadanos santaclarinos, que quizas de alguna manera puedan colaborar con esta niña y con su madre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la flia. luquez,mis razones,las acepten algunos o no,son que "nuestro" presidente comunal tiene por costumbre prometer y prometer,y lo unico que hace es hablar sin sentido comun.por lo tanto no realiza ninguna de sus promesas,quiere quedar bien con Dios y con el diablo.pero si les da casas, ladrillos ect. y ect.a quien no lo merece.como dio casas a gente que no paga y que son muchas.aca nos conocemos todos y todo se sabe,y el que no quiere reconocer esto y mucho mas de las tramoyas que hace es porque es un ignorante.

con humor dijo...

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.