martes, 3 de noviembre de 2009

La redistribución nacional y popular: impuestazo y dadivas

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

¿Bien doña Crishtina!!??
El gobierna de Cristina Kirchner, a través del ministro de la cartera de economía y el titular de la AFIP anunciaron hoy un aumento aproximado del 80% del Monotributo.
El gobierno nacional propondrá al Congreso aumentar la cuota del monotributo de 114,75 pesos que pagan actualmente los contribuyentes de la categoría mínima a 213 pesos, y de 586,75 a 2.880 pesos por mes los que tributan la categoría máxima. Asimismo, se incrementará de 144 mil a 300 mil pesos el monto de facturación anual, y por ende la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en ese sistema.
La actualización del monotributo impondrá categorías más altas; cuotas previsional y para la obra social más caras, y un nuevo “monotributo social”, cuyos beneficiarios según anunció la presidenta Cristina Kirchner podrán recibir la asignación universal por hijo.
Las tres últimas categorías de monotributistas, cuyos ingresos brutos superen los $ 200.000 y hasta $ 300.000 y que se dediquen a ventas de bienes muebles, deben emplear personal en una escala que va de 1 a 3 trabajadores. Es decir que para las escalas que van de $ 200.000 a $ 235.000 anuales se fija la condición adicional de contar como mínimo con un empleado en relación de dependencia. De 235.000 a 270.000 con 2 empleados y de 270.000 a 300.000 con 3 empleados.
Para las categorías ya existentes, no se modifican los montos del impuesto integrado. Pero en el caso de las nuevas, aparecen fuertes saltos en los valores al pasar de una a la otra.
Con relación a la seguridad social, suben de $ 35 a $ 110 el aporte jubilatorio y de $ 46,75 a $ 70 el costo de la obra social.
Al aumentar las sumas fijas, su impacto es mayor sobre las categorías inferiores. Así la cuota de la categoría más baja -hasta $ 1.000 de facturación mensual- sube de $ 114,75 a $ 213 por mes, un incremento del 85,6%.

Estas medidas, según lo expreso Amado Boudou, son entre otras cosas “para combatir el enanismo fiscal”. ¿Enanismo fiscal? O ¿apretar a los más chicos?
También el ministro augura con esta medida “equilibrio, equidad e inclusión”, palabras que desde el discurso oficial ya no significan nada o peor aun significan sus absolutos contrarios: desequilibrio, desigualdad y exclusión.

Cada medida impositiva es un juego de suma cero, es decir tiene ganadores y perdedores, ¿Quien gana con esto? Claramente las arcas clientelisticas del gobierno kirchnerista. ¿Cómo van a pagar la nueva asignación universal por hijo? – Asignación universal es una medida saludada y con tintes de justicia, pero que no ha dado los resultados teóricamente esperados donde se ha aplicado no lo olvidemos- ¿Cómo van a pagar el nuevo “Agile”- el autito K o el megasubsidio encubierto para que la GM no abandone el país como rata por tirante? ¿Cómo van a pagar las nuevas 1000 cooperativas para todos los argentinos?, acotado claro está a los que viven en la capital y provincia de Bs. As. Que son su voto fuerte para 2011.
Esta es una cara de la redistribución nacional y popular kirchnerista, del país de los anuncios y la plena polarización social. Ciudadanos argentinos reflexionemos porque la patria se nos cae.

No hay comentarios: