martes, 13 de julio de 2010

Matrimonio y algo más:.... igualdad.

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Mañana se debate en el Senado la ley del matrimonio igualitario; invitamos a los visitantes del blog a dejar su opinión sobre el tema.

Mañana se realizará en el Senado de la Nación el debate sobre el matrimonio igualitario –matrimonio gay o matrimonio de personas del mismo sexo, diferentes formas de llamarlo que han trascendido en los últimos meses-; el proyecto que cuenta ya como media sanción de diputados y aprueba el matrimonio de personas del mismo sexo será el tema que polarizará las bancas en el Senado.
Toda la sociedad argentina, desde el centro neurálgico capitalino hasta el pueblo más pequeño del interior sabe que mañana se definirá un tema crucial para los argentinos; pues desde los que esta a favor hasta aquellos que se oponen completamente hablan de la relevancia del tema; también el área gris que habitan los “ahora moderados” que hablan de unión civil lo definen como fundamental.
Pero ¿Cómo llegamos hasta está instancia? ¿Cómo llegamos al día después de mañana? ¿Cómo somos a la hora de tratar temas referidos a los derechos y la igualdad?
En las últimas semanas hemos visto que el clima se ha puesto espeso y ha rozado el terreno de la discriminación -y el delito- en algunos casos. Las organizaciones que representan y aglutinan a la comunidad homosexual argentina, vienen luchando desde hace décadas para obtener igualdad de derechos, independientemente de su orientación sexual; la constitución argentina habla de la igualdad ante la ley; sin embargo en este y otros escenarios (aplicación de justicia, acceso al sistema de salud, a la educación y trabajo donde las desigualdades son notorias) parece no cumplirse siempre la letra de nuestra carta magna.
Los sectores católicos y evangélicos, que en general se oponen, recorren una gama que va desde la defensa de preservar el nombre matrimonio para un precepto exclusivo de la grey; pasando por la negación del matrimonio por tratarse de personas enfermas y pervertidas – según la Organización Mundial de la Salud la homosexualidad NO es una enfermedad- hasta postura apocalípticas que se reducen a un discurso terrible al borde de una nueva inquisición; esto ultimo a veces traspasa la barrera legal: el INADI ya lo advirtió.
Los partidos políticos no juega un gran papel, pero sí lo hacen los diputados y senadores de cada partido. Recordaran que en Diputados se dejo votar por esta ley a libertad de conciencia, situación muy positiva para fortalecer el Congreso.
¿Y la ciudadanía? ¿Qué pasa con los ciudadanos? ¿A donde encajamos en este debate? Invitamos a que dejen su opinión al respecto.

Con los chicos NO!
Una de las aristas de esta cuestión ha sido la adopción por parte de las parejas homosexuales. Pues la actual legislación sobre adopción permite adoptar además de a las parejas heterosexuales, a personas solteras, independientemente de su orientación sexual, es decir heterosexuales y homosexuales solteros. Las posiciones ultramontanas han puesto como argumento que los niños resultarían afectados negativamente (saldrían pervertidos y/o homosexuales) si son adoptados por homosexuales. A esto último hay que agregarle que ningún estudio científico demuestra que exista esa posibilidad; además como manifestó la psicopedagoga Heredia de la Casa Cuna de Santa Fe “Lo que más importa no es que un niño tenga un papá varón o una mamá mujer. Lo fundamental en el desarrollo de la personalidad es que cuente con personas que cumplan la función materna y la función paterna” *.
Allí parece estar el meollo del asunto. En las funciones, en los roles, más que en el sexo de quienes integran una pareja.
Por su lado los defensores de la boda gay, argumentan que son las parejas heterosexuales quienes hoy día abandonan a los hijos, los maltratan, etc.
Pues se ha usado a los niños y niñas como caballito de batalla o bandera de ambos bandos, cosa que está mal; es por eso que es fundamental advertir con los chicos NO! Tengan diferentes opiniones, argumenten sus posturas pero no mezclen a los niños y sus derechos en esto; pues para hacerlo deberíamos ya haber saldado la inmensa deuda que hoy todos tenemos con los niños y niñas argentinos. Les debemos derechos, garantías, moral, justicia, y les debemos sobretodo una imagen de ciudadanos tolerantes y democráticos.
*sacado de una nota del diario El Litoral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por mi que los gay se casen mientras no molesten a nadie son personas tambien. lo de la adopción habria que ver cada caso y si son buenas personas darle el chico en adopción y tambien tendrian que cambiar la ley de adopción por que estan años para adotar y hay que pagarle coimas a todos nadie piensa en las criaturas solo en lo que recauden. es un negocio del estado y no creo qe lo toquen

Anónimo dijo...

Que derecho tenemos a opinar sobre los homosexuales? Se pueden casar o no se pueden casar.... que autoridad moral creemos tener para discriminarlos.
Claro que se tienen que poder contraer matrimonio, cumpliendo las obligaciones y disfrutando de los derechos.
En cuanto a las adopciones hay que hacerles los mismos estudios que a las parejas heterosexuales (psicológicos, económicos, sociales,etc).
La señora de la nota que dice no tener estudios a favor de las adopciones por parte de gays...que muestre los estudios en contra que tenga.
Por último, Jesus dijo ..."el que esté limpio que tire la primera piedra".... Les parece que la iglesia pueda criticar a los gays, con el historial homosexual que ésta oculta?.
Si para ellos ser gay es antinatural, prohibir a los curas las relaciones carnales es mucho más antinatural.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de las 07:43. Y opino exactamente lo mismo a cerca de la iglesia. pero no me parece correcto que los homosexuales sean aptos para adoptar.