sábado, 27 de noviembre de 2010

BOLETA ÚNICA

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto del oficialismo venido de una votación dividida en Diputados. La elección general de 2011 (no las primarias) se celebrarán con una sola boleta, con los nombres y las fotos de los candidatos.

En julio de 2011 las boletas sábanas no van a estar. Desaparecerán toneladas de papel impreso y unos muy concretos efectos indeseables en las urnas, que ayer los senadores del peronismo, del radicalismo y el socialismo cargaron de críticas.
El Senado santafesino convirtió en ley la adopción del sistema de boleta única, en una histórica sesión de la Cámara alta en la que la unanimidad (y la calidad de las intervenciones de los legisladores) dejaron en claro que también en materia electoral se inicia una profunda reforma en Santa Fe.
Incluso, al aprobarse el proyecto de ley del diputado del oficialismo Pablo Javkin, algunos representantes de los departamentos santafesinos dijeron (dentro y fuera del gobierno) que el sistema electoral de boleta única es el paso necesario para otro cambio de fondo: el voto electrónico.
La novedad -aunque deslizada unos días antes por fuentes del justicialismo- fue una sorpresa mayúscula en la Legislatura. Y un elogiable cierre del período ordinario de sesiones.

Contra los caudillos
L.R.
Efecto arrastre, de tracción, o simplemente “ir colado en la sábana”. Todas esas figuras atadas al liderazgo y los personalismos eran capaces de convertir en gente muy votada a dirigentes desconocidos, que sabían que era más importante ser fieles al caudillo que convencer a su propio electorado.
Hay malas noticias para los miles de candidatos que iban a resultar electos con tantos sufragios como los que los que naturalmente pueden ganar quienes los lideran. Es que con la ley de boleta única aprobada ayer todos los electores quedan expuestos a un sistema que convierte en obligatorio el llamado corte de boletas: ya no se podrá votar más en un mismo acto mecánico todas las categorías electorales; cada una de ellas exigirá hacer una cruz. Y tampoco se podrá llevar el voto desde casa.
Las preguntas que se abren son muchas: ¿tendrá el candidato a intendente tantos votos como los que obtuvo el candidato a gobernador de la misma fuerza política? Y por extensión ¿tendrá los senadores, los diputados y los concejales el mismo número de sufragios que los líderes de cada sector?
Que se enciendan luces rojas de alarma entre los conservadores: ayer no sólo se abrieron las puertas a un cambio en el sistema electoral, hasta puede llegar a cambiar la cultural política de la provincia y crearse más ciudadanía. La novedad es tan profunda como cuando se dejó atrás la antidemocrática ley de lemas.

Fuente: El Litoral

No hay comentarios: