domingo, 7 de noviembre de 2010

Trata de personas: Coronda una de las ciudades donde más denuncias se hicieron.


por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

Liliana Loyola, Defensora del Pueblo de Santa Fe informó sobre los casos de trata de personas que se vienen registrando desde el año 2008. Se inspeccionaron 50 procesos. La mayor cantidad de denuncias de explotación sexual y laboral son la ciudad de Santa Fe, Recreo, San Javier, Coronda y Rafaela.
Las jóvenes están empezando a tomar conciencia de que son las principales víctimas" expresó la defensora adjunta por la zona norte de la provincia. La trata es el comercio de personas, un crimen, la violación a los derechos humanos.
"La captación es la parte que mas tenemos que trabajar" manifestó Loyola. "Es donde se hace la prevención" agregó. La titular de la defensoría, explicó sobre los cuidados que hay que tener, lo que tienen que saber los jóvenes. "Generalmente son personas del entorno que se van acercando a la familia y a la escuela, hay que prestar atención en el círculo intimo, muchas veces son amigos, pero pertenecen a la red. Hay que saber con quien nos comunicamos debido a que cada vez hay mas ofertas de trabajo demasiadas tentadoras en los avisos publicitarios de los medios de comunicación".
En nuestra provincia se efectúo en el juzgado federal el primer juicio donde se sanciona una persona a la que se le acusa de captadora. En este momento en el país, está en debate la modificación de la ley nacional. La responsable de la defensoría declaró las tres transformaciones:
La diferenciación que hace la actual ley entre menores y mayores que hay que eliminar.
La creación de un programa de asistencia a las víctimas.
La expropiación de los bienes de los tratantes que han ganado con al explotación de las victimas.
Aumentar las penalizaciones ya que las penas que aparecen en la ley son excarcelables.
"Hemos ido avanzando" exteriorizó Loyola, "ya que se presentó un proyecto a nivel nacional que penaliza la figura del cliente".

Fuente: Coronda digital

No hay comentarios: