martes, 16 de noviembre de 2010

Salio el Medio Boleto Estudiantil en la Provincia de Santa Fe.


Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
A partir de mañana entra en vigencia la ley 13.098, que establece el descuento del 50% del boleto para los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios que utilicen el transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial, mientras dure el ciclo lectivo. “Mañana, a partir de la hora cero, este beneficio va a tener plena vigencia”, confirmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en Casa de Gobierno, donde se dieron a conocer detalles de la reglamentación de la ley.

Para obtener el descuento, hay que ser estudiantes regulares de una institución oficialmente reconocida y residir en una localidad distinta adonde tiene sede el establecimiento en el que estudia. También deberán gestionar una credencial única -de color celeste- que podrá ser tramitada recién a partir de 2011.

Durante lo que resta del ciclo lectivo 2010, se aplicará el descuento del medio boleto bajo el sistema actual que utiliza cada empresa de transporte. “Hoy los estudiantes tienen en algunas empresas un 25 % de descuento. A partir de ahora, con esa misma credencial y modalidad de rebaja, los jóvenes podrán acceder al medio boleto”, explicó Ciancio.

Los empresarios nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) plantearon públicamente sus quejas y pidieron una audiencia al gobernador Hermes Binner. Sostienen que la única forma de afrontar el medio boleto estudiantil es con un subsidio provincial, la desgravación impositiva o el aumento de tarifa. “Si las empresas se niegan a cobrar el medio boleto a partir de mañana, tenemos el Consejo Consultivo a crearse próximamente, y el personal de transporte que laudará en esta situación”, advirtió el ministro, para quien el impacto económico que tendrá el descuento en las finanzas de las empresas “no será grande”.

Se dirigieron al público la vicegobernadora Griselda Tessio; el ministro Ciancio y su par de Gobierno, Antonio Bonfatti; el coordinador general del Gabinete Joven, Joaquín Blanco; y el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano.

Derecho

Para el ministro Bonfatti esta ley “significa un aporte a la igualdad de oportunidades”, y destacó que mientras en otros gobiernos la medida no prosperó, en éste sí lo hizo porque “tenemos a la educación y la salud como compromisos fundamentales”.

En tanto, la vicegobernadora Griselda Tessio recordó que “la Noche de los Lápices fue la masacre de jóvenes de 15 y 16 años que justamente reclamaban el medio boleto. El sector político debe escuchar y mirar a los distintos actores sociales como son los jóvenes, que no demandan prebendas sino que exigen un derecho justo”.

También estaban presentes en el Salón Blanco los ministros Elida Rasino (de Educación), Pablo Farías (de Desarrollo Social) y Hugo Storero (de Obras Públicas).

El trámite paso a paso

Registro: si el estudiante está comprendido dentro de la población de beneficiarios (alumno regular universitario, terciario o secundario que reside en una localidad distinta adonde tiene sede el establecimiento en el que estudia) deberá tramitar la credencial única en la página web (www.santafe.gov.ar), recién a partir del año 2011. Allí deberá completar los datos requeridos en un formulario.

Verificación: una vez que se inició el trámite, el gobierno de Santa Fe verifica la localidad de origen y de destino, corroborando su condición de alumno regular en el establecimiento educativo donde estudia. Para esto, el área de Informática del gobierno está armando una base de datos con los padrones de estudiantes de las universidades, escuelas secundarias e institutos terciarios.

Entrega: El trámite concluye cuando el estudiante retira la credencial en los puestos móviles que funcionarán en lugares preestablecidos.

Uso: Una vez obtenida la credencial dederá ser presentada en la empresa de transporte junto con un documento que acredite la identidad (DNI o cédula).

Fuente. El Litoral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los estudiantes santaclarinos como asen para poder tener ese medio voleto tan esperado, sabiendo que las trafiks no van a aser nada para cumplir con esta lei. Cada ves mas caroe el pasage, agan algo por nuestros estudiantes, sino no van a poder seguir con sus estudios

Anónimo dijo...

es cierto pero si desde el ámbito local no hay control de nada del transporte menos todavía. ni siquiera se dignan a tramitar para que pase un colectivo por el pueblo que nos lleve a santa fe, rafaela o rosario.
Lo del boleto estudiantil es un gran logro para muchos chicos santafesinos. exijamos que se cumpla acá también.