miércoles, 1 de octubre de 2008

Accidentes y Responsabilidades

La noche del viernes en Santa Clara de Buena Vista se produjo un accidente, en la intersección de las calles Coronel Dominguez y Rosario, frente a un conocido bar de la localidad, colisionaron un automovil y una moto.
Este tipo de accidente se ha tornado cada vez mas frecuente, en las ya no muy seguras calles del pueblo; además todos los fines de semana se registran ruidos molestos , generalmente provenientes de los "escapes libres" de los ciclomotores que circulan a gran velocidad sin el menor reparo ni precaución.
Los escasos controles se realizan solo de día y durante la semana, y no han demostrado gran efectividad en cuanto a ordenar el transito y circulación de motos, el uso del casco y el mantenimiento en regla del ciclomotor - escapes libres, falta de luces, falta de patentes-. No hablemos de los menores que manejan ilegalmente y no solo motos, sino también autos.
Además la intentona, por parte del gobierno local, de regular y ordenar esta situación no paso más allá del enunciado, que hace unos meses atrás materializo en carteles con la legislación que ordena el uso del casco y la tenencia de carnet de conducir para los motociclistas. Medida correcta y necesaria difundir y publicitar las leyes; pero como demuestran los hechos no es suficiente. Se exige una respuesta efectiva.
Otra cuestión, que surge de esta problematica de falta de control y ordenamiento del transito, es la de la responsabilidad. ¿Quien o quienes deben asumir la responsabilidad?
La reflexión que aquí se propone es que no hay una única responsabilidad o un único responsable; sino que existen responsabilidades compartidas, por parte de los conductores, los ciudadanos, las autoridades políticas, administrativas y policiales, los padres, los hijos, los medios, la comunidad en general.
Es por ello que desde este espacio, se interpela a todos los responsables para que se construya una solución efectiva en pos de la seguridad de todos y para la prevención de los accidentes. Se convoca a cada uno a que desde su lugar en la sociedad accione ante esta situación, y no tengamos que lamentar más accidentes que pueden ser prevenidos.

No hay comentarios: