martes, 18 de noviembre de 2008

El poder de los simbolos: Un nuevo escudo para Santa Fe.

Un nuevo escudo para Santa Fe.

Comunidades de pueblos originarios con el apoyo de distintas organizaciones y docentes e investigadores universitarios impulsan la presentación de un proyecto de ley para modificar la insignia provincial que es “discriminatoria” contra esas minorías.
La imagen, que en su centro tiene dos flechas hacia abajo, simboliza la dominación del “blanco” contra el “indio” y el exterminio de esa cultura. La iniciativa plantea entonces que los santafesinos dejen de “celebrar” eso mismo a través de su insignia oficial.
Una de las docentes de la Universidad Nacional de Rosario que apoya el proyecto, Claudia Gotta, aseguró que se juntaron más de mil firmas a favor de la iniciativa y señaló que “más allá del reclamo genuino de los pueblos originarios (Pueblo Diaguita, Pueblo Kolla, Pueblo Qom, Pueblo Mocoví, Pueblo Mapuche) es importante que los santafesinos pensemos si queremos que nuestro escudo que nos representa continúe con la historia de agresión y ninguneo de nuestros hermanos”.
El diputado radical Alfredo Menna fue quien tomó este reclamo y se comprometió a presentarlo ante la Legislatura, luego de reunirse con la ministra de Cultura, Chiqui González esta semana. “La idea es cumplir con la demanda de las etnias y de las entidades aborígenes de nuestra provincia pero ingresarlo con todo el respaldo que se merece”, planteó Menna.
Asimismo este reclamo no es nuevo, muchos artistas, escritores e historiadores de la provincia han hecho una petición para que se modifique la insignia actual, por su contenido discriminatorio y violento.

El poder de los símbolos.
Las flechas hacia abajo en el centro del escudo representan "la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".
Deberíamos repensar nuestros símbolos y el poder que tienen ellos sobre nuestra historia y nuestra vida.

No hay comentarios: