domingo, 30 de noviembre de 2008

SER HUMANO ES UN RIESGO II: INFORMATE!!!

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Nadie está exento ante el V.I.H., eso es un hecho; pero esto no debe provocarnos miedo, pues contamos con un arma importante para llevar a cabo esta lucha: la prevención.
La prevención es fundamental ya que permite cuidarnos a nosotros mismos y también cuidar a los demás, cuidar a las personas que queremos, a aquellas con quienes compartimos, con quienes disfrutamos...
Las formas de prevenir el V.I.H. son muchas y responden a cada una de las vías de transmisión (sexual, sanguínea, vertical).
Por eso: cuando tengas relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) usa siempre preservativo (condón); cuando estés involucrado en algún "procedimiento" que implique contacto sanguíneo usa y exigí siempre materiales descartables.
Cuando decidas ser mamá hazte los controles médicos correspondientes y solicita un examen de V.I.H.
Como ya se ha dicho las formas de prevención del V.I.H. son muchas, pero la principal es la información.
Estar informado, "bien informado", permite combatir miedos y prejuicios; permite ampliar la capacidad de elección y decisión, y además posibilita actuar de manera más responsable.
Cuando se dice "bien informado" se hace referencia a que es necesario obtener una información confiable, sin "sesgos", por eso es recomendable recurrir a un profesional, así como también a hospitales, Centros de salud y ONGs donde se encuentran personas capacitadas a tal efecto.
Además de compartir las inquietudes con la familia y los amigos, que también es importante.
La prevención es fundamental; cabe aclarar que prevenir no implica prohibirse de tal o cual acto, sino todo lo contrario: la prevención y la información nos dan una mayor libertad para vivir, disfrutar, querer...
Ser humano es un riesgo: no te arriesgues, infórmate.
1º de diciembre “Día mundial de la lucha contra el SIDA”

No hay comentarios: