domingo, 9 de mayo de 2010

Camino al Bicentenario: La tinellización de la cultura y la moral.

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Desde la década del 90 Argentina atraviesa un proceso denominado “cholulización” de la política; 20 años después ya se puede especificar una nueva categoría que afecta a la sociedad en su conjunto, digámosle así: tinellización de la cultura y la moral.
Este fenómeno que arrancó en la década neoliberal, de la mano del ex presidente de origen riojano, y que casi todos sus posteriores sucesores lo imitaron, ha degradado a la investidura publica, la solemnidad de los cargos públicos, figura totalmente distinta a la persona que circunstancialmente se ponga el traje de funcionario.
De ahí en más hemos visto, a presidentes, gobernadores, diputados, etc. desfilar por programas de televisión, ridiculizándose -y demases- para crecer un céntimo en las encuestas previa elección. O bien, figuras del espectáculo y del deporte precipitándose a una altisonante candidatura, en algunos casos con gran éxito. Hasta ahí, la cuestión se circunscribe a una decadencia de la clase política y su falta de ingenio y renovación.
Ahora bien que pasa cuando esa adicción por la banalización y la vida en “prime time” penetra todas las dimensiones de lo social, específicamente la moral y la cultura.
Esta semana pasada, en rimbombantes artículos periodísticos, se mostró la ‘indignación’ de padres de alumnos de una Escuela Especial de Tostado (Provincia de Santa Fe) ante la negativa del Ministerio de Educación provincial de dejarlos participar en el programa de Tinelli, ya que desde las voces oficiales argumentaron “que los contenidos del programa no son adecuados para que se exponga a menores de edad”. Al respecto recordó que la emisión es en Horario de Protección al Menor por lo que se generaría “un contrasentido si el ministerio avala la participación” de los chicos.
Del mismo modo se comentó que en la invitación se detallaba que los alumnos debían viajar a Capital Federal y estar presentes durante la grabación del programa. Y en el caso de resultar ganadores, la producción de Ideas del Sur regalaría el techado del polideportivo del colegio en cuestión”.
¿El fin justifica los medios? La respuesta esta vez fue “No”. No exponer a niños con capacidades diferentes a un programa de contenido agraviante, no utilizar a las personas como un material descartable para el prime time; acertadísima decisión del ministerio. Hay otras vías para obtener recursos para la escuela.
También hace un mes atrás otra situación de un programa televisivo expuso a un menor para hacer las típicas “cámaras ocultas” arguyendo a posteriori la Productora que se trataba de una investigación para ver “la reacción social de las personas ante situaciones extremas”. Me refiero al caso de CQC donde expusieron a un menor en una ‘dramatización’ junto a un actor disfrazado de cura y entrando a moteles para ver que sucedía. En Rosario, el encargado del hotel le negó la habitación y dio aviso a la policía, en el mientras tanto el actor y el niño se fueron, la policía hizo un despliegue y operativo, y ya pasadas varias horas la producción se comunica telefónicamente para decir que era una camarita para CQC. ¿Cuál es el límite?
Señoras y Señores, padres, autoridades, lectores del blog. Esa es la pregunta: ¿Cuál es el límite? Entre el espectáculo o el entretenimiento- al que todos tenemos derecho y libertad de elección- y la integridad moral y exposición publica de menores- en casos también mayores- ¿cual es la línea que no debemos cruzar? O volveremos al circo romano… para reflexionar.

2 comentarios:

SR. X dijo...

esta bien lo que decidio el ministerio de no hacerle el caldo gordo a tinelli.
hoy en dia algunos padres es mas importante y ponen mas empeño para que su hijo vaya a la tele, pero para ser parte de la cooperadora de una escuela o hacer beneficios y obtener fondos ni a palos los agarras. hay que pensar en los valores que le damos a los chicos.

Anónimo dijo...

me parece bábara la decision, ese program subestima demasiado a los televidentes, es totalmente una forma de subersión al ver de foucault, q no sólo se da a través de las armas sino a través de la idiotizacion de los sujetos, del impedimento de pensar criticamente y este programa lo es en todas sus dimensiones.
Pero porque nadie habla de la decision q tomó la ministra de q los alumnos de escuelas rurales y perifericas sean todos aprobados, saben q mandó notas diciendo eso? q me perdone pero esto no es socialismo hermanos, es aberrante, es doloroso, q concepción de sujetos es la que da soporte a esta decisión????, no quiero ni pensarlo.....