jueves, 30 de julio de 2009

Un gesto de la Presidenta para limitar los "superpoderes".

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar
Ayer en la Casa Rosada, frente a un auditorio de 110 diputados y senadores del bloque kirchnerista, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará una ley al Parlamento para autolimitar al Ejecutivo Nacional en su capacidad de reasignar partidas del presupuesto nacional al 5 por ciento del total, en un atisbo a la limitación de los llamados SUPERPODERES.
En un típico discurso de más de 30 minutos la mandataria reconoció que el país "tiene una deuda social importante", por lo que les pidió a los legisladores que debatan sobre posibles remedos para esa deuda. "Creemos que la pobreza se resuelve creando trabajo y no con subsidios, pero sabemos que hay quienes piensan distinto y respetamos todas las ideas". Fue en respuesta un planteo de la oposición que promueve subsidios universales para combatir la pobreza, en especial para los niños y los jóvenes, franja etaria donde el porcentaje de pobres e indigentes alcanzan el 50 o el 60 por ciento.
Si bien este guiño institucional puede ser un tibio avance; bajó el pulgar cuando remató que “Habría que pedirles a aquellos que proponen subsidios por un lado y quita de retenciones por el otro que nos digan de dónde sacamos los recursos".
La respuesta a ese interrogante no es una sola, pero se podría comenzar por marcar de donde no sacar los recursos: en principio no sacarle los recursos a los trabajadores que después de vivir tanto tiempo en la era del hielo de los $200, hoy conquistaron un haber mínimo de $1.500; tampoco sacarle los recursos a los productores: a los tamberos, por ejemplo, que hoy día se le paga entre 75 y 80 centavos el litro, cuando desde el gobierno mismo han reconocido que para que la actividad sea sustentable deberían pagar arriba de $1.10. Menos aun sacarle a las provincias que desde el año 1994 están siendo vaciadas de recursos y sobrecargadas de obligaciones y funciones.
Quizás una de las respuestas se halla más cerca de lo que la primera mandataria cree, quizás con esos $46 millones de patrimonio ‘declarado’ se pueda hacer algo, no sólo, parafraseando a la presidente, se puedan comprar un poco mas de 12.000.000 de kilos de pan francés…; quizás otra respuesta sea avanzar en una reforma impositiva, y en una mesura en los gastos y una reorientación los recursos de manera eficiente al sector productivo.
Un buen gesto de la jefa de estado, ahora faltan las acciones concretas y dotar nuevamente al Congreso de sus genuinas facultades.

3 comentarios:

UN VECINO QUE VOTA dijo...

POR FAVOR ARREGLEN LAS CALLES DEL PUEBLO Y ARREGLEN LA ENTRADA DE LA RUTA, CUALQUIER DIA SE LA TERMINO PONIEDNO A OTRO AUTO PORQUE NO HYA ESPACIO PARA DOS AUTOS. ESTOY CANSADO DE TANTA PROMESA YA PASARON MUCHO AÑÑOS DE QUE NO HACEN LAS COSAS QUE TIENEN QUE HACER.

0123456789 dijo...

que lindo día hoy

Opino en cualquier lugar dijo...

jajajajajajjajajaj