miércoles, 24 de marzo de 2010

Agua Mala: Comuna distribuyó agua contaminada a sus vecinos sin alertarlos

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

Tras romperse una bomba del pozo habilitado, las autoridades de Carmen del Sauce recurrieron a una fuente que había sido clausurada en 2005 por tener exceso de nitrato y no advirtieron a la población del riesgo
Los cerca de 550 habitantes de Carmen del Sauce, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Rosario, bebieron a lo largo de este mes agua contaminada y no fueron advertidos por las autoridades comunales.
En lugar de agua potable, la población consumió durante casi un mes ese líquido esencial pero con elevada concentración de nitrato, lo que implica un riesgo sanitario en especial para mujeres embarazadas y bebés.
Los únicos concientes de esa situación fueron las autoridades comunales, quienes por la falla en una bomba de la red oficial recurrieron, sin avisar a nadie, a un pozo que ya había sido clausurado en 2005.
Tras las denuncias de algunos vecinos que advirtieron la irregularidad, el Ente Regulador de Servicio Sanitarios (Enress) realizó un control de calidad el 8 de marzo y confirmó que el nivel de nitrato del agua de esa fuente alternativa es de 100 miligramos por litro, es decir más del doble que los 45 miligramos establecidos como límite por la ley 11.220 y cuatro veces el recomendado.
Por eso, el miércoles 10 de marzo ese organismo provincial intimó a la comuna a que ponga fin a esa situación. “Están jugando con la salud de la gente y yo no quiero ser cómplice”, aseguró Graciela Lucci, integrante de la comisión comunal desde la oposición, quien denunció el hecho el 4 de marzo pasado.
Las autoridades reconocieron haber acudido a un pozo que ya había sido vedado pero minimizaron el hecho. “Recién este martes -a tres semanas de la denuncia inicial y doce días después de la intimación del Enress- salieron a hablar en una radio local y aseguraron que se había reparado el pozo oficial. Pero a mí no me consta”, contó Lucci representante por la oposición a la comuna local.
Fuente: "Rosario 3"

1 comentario:

CONSULTA dijo...

BUENA CONSULTA ¿ACA SE ANALIZA EL AGUA?