sábado, 13 de marzo de 2010

Santa Fe arde; ¿Santa Fe arde?

Por elsantaclarinoinforma@yahoo.com.ar

La situación provincial en cuanto a paros de trabajadores y exigencias salariales ha cobrado mucha fuerza en la agenda pública santafesina. Tanto oficialismo como oposición tienen su punto de vista al respecto y utilizan sus brazos socio-sindicales para presionarse mutuamente.
Recapitulando los hechos de las últimas semanas: paro de docentes por 72 horas semanales, hicieron lo suyo los estatales y municipales; sumándole los anuncios de nuevos paros para la próxima semana,- por ejemplo FESTRAM parará 72 horas-, puede decirse que la situación es por demás compleja. Para pintar mejor el escenario hay que agregarle las declaraciones de los legisladores provinciales de distinto plumaje político y las tentativas de solución propuestas en las cámaras provinciales. Analicemos.
Docentes: Educando al soberano.
El conflicto docente por la recomposición salarial es moneda corriente en cada inicio de ciclo, con esto no se quiere quitar la legitimidad y justicia del reclamo de aumento salarial; sin embargo la pata politiquera se metió en la rueda parafraseando a los medios. El error del ejecutivo provincial fue la mala comunicación de la propuesta de aumento escalonado, que arranca en un 7% y subirá el piso del 20% en el transcurso del año. Agregándole a esto la sordera gremial tenemos como saldo: chicos sin clases = pierde la educación.
Municipales: 20 a 15.
La decisión del gremio de la FESTRAM de continuar la huelga por 72 horas esta próxima semana se fundamenta en su firme aspiración de obtener un piso del 20% de aumento frente a la propuesta intercalada de municipios y comunas de un 15% - de a 5% en marzo, mayo y julio-. Sin embargo los municipales no abandonan la bandera del dialogo y la negociación para poder salir de un conflicto que a nadie beneficia. Por el lado de los gobiernos municipales y comunales ya muchos, incluyendo nuestro gobierno local, han incrementado los impuestos y tasas comunales, sin responder aun al reclamo de sus trabajadores.
Estatales: ¿pensando en 2011?
El título de este articulo también plantea una pregunta: ¿Santa Fe arde? En cuanto al conflicto de los estatales y la situación planteada políticamente, más que arder creo que la maratónica carrera presidencial 2011 ya esta haciendo somatizar a muchos corredores generándole una febrícula, que en su correcta acepción significa: fiebre ligera especialmente de larga duración y origen no bien conocido, tal cual el comportamiento de algunos sectores. Sobretodo si pensamos que ATE es el brazo político del gobierno nacional en la provincia que pergeña un lanzamiento del diputado nacional Agustín Rossi a la gobernación; además de armarse contra una posible postulación de Reutemann y/o Binner a escala nacional.
Por otra parte los riesgos de este candente conflicto tienen como principal víctima a los ciudadanos de Santa Fe ya que el estado febril de muchos dirigentes no encontrará al menos una guardia mínima en los efectores públicos provinciales, como paso esta semana y la anterior en la Sala de Hemodiálisis de uno de los centenarios hospitales de la provincia donde los pacientes tuvieron que recurrir a la justicia ante un terrible abandono de personas. Lamentable escenario y de muy alto riesgo para la ciudadanía.
Respecto a las declaraciones y propuestas de los distintos legisladores creo que hay bastantes puntos en común que podrían prosperar en una aceptable solución; sin embargo las mezquindades políticas y revanchismos nos alejan cada vez más de nuestro norte.
Los invito a pensarlo y si es posible sin echar más leña al fuego.

No hay comentarios: